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Juan José Areosa

CASMU, una institución que afianza su identidad como Institución de Salud y se proyecta al futuro

Entrevista con el Dr. Juan José Areosa Barcia

Secretario General del Consejo Directivo de CASMU

En un momento de grandes cambios y desafíos, conversamos sobre los desafíos que asume CASMU y las acciones que desarrolla para afianzar su nivel de excelencia y desarrollo institucional.

 

 ¿Cómo podría caracterizar los principales desafíos de la Institución?

Médicos Unidos viene trabajando desde hace muchos años y hoy por hoy es la mayoría del Consejo Directivo. Es la agrupación que hoy está a cargo de la gestión de la institución y es liderada por el presidente, Dr. Raúl Rodríguez.  Llegamos a esta conducción luego de 10 años donde hemos ido creciendo en proyectos, en programas y en lograr el convencimiento de la gente. Somos conscientes que el proyecto de gestión que llevamos adelante implica un cambio no sólo en procedimientos y controles, sino que esencialmente es un cambio cultural en la Institución, que creemos, es lo mejor para CASMU.

Este proyecto es una construcción permanente y colectiva. Se basa en la escucha a los colegas y en el conocimiento profundo de la institución y de quienes la integran. Un hito central de este proceso de cambios se dio en julio de 2019, donde en salones del Sindicato Médico del Uruguay, presentamos un programa de gestión que fue en el cual nuestros colegas confiaron.

Ese programa de gestión, que recorre todos los servicios de la institución, es el que pusimos en marcha en octubre de 2019.

Prontamente nos dimos cuenta que había grandes dificultades a nivel institucional, de las cuales algunas de ellas desconocíamos la magnitud.  A ello, rápidamente se sumó la dificultad más grande (a nivel nacional y mundial) que fue la pandemia. Fíjese que nosotros asumimos en octubre de 2019 y en enero de 2020, a sabiendas de lo que pasaba en el mundo, el CASMU ya estaba llevando adelante los primeros protocolos de trabajo y acción para la pandemia de COVID 19, cuando esta todavía no había llegado al Uruguay.

 

¿Cómo se preparó el CASMU ante la pandemia del COVID?

Con el Presidente y el resto del Directorio, lo primero que fijamos, es que sucediera lo que sucediera, la institución no iba a detener su marcha ni el proceso de transformaciones propuesto. Trabajaríamos con la pandemia y además seguiríamos con nuestro plan de gestión. Y así fue. Sorteamos la pandemia mostrando un nivel asistencial inédito en el medio (ya que no hubo escollo que no superáramos para darle la mejor asistencia a nuestros afiliados) y también asegurarle el mayor nivel de seguridad a todo el personal. Tan es así que entidades públicas y privadas, confiaron en nosotros para traer a sus usuarios a asistirse al CASMU.

El CASMU procesó cambios radicales desde el punto de vista edilicio, asistencial y de organización. Esto permitió que pudiera dar cobijo a los pacientes que tenían enfermedad COVID, y a los demás usuarios que necesitaban asistencia. Nos manejamos con todos los recaudos que nos fijaba la normativa a nivel de política sanitaria.

La institución, en los momentos más complejos de la pandemia, aseguró su funcionamiento en todos los niveles asistenciales: a nivel del primer nivel de asistencia, a nivel de los centros médicos, a nivel del sistema de emergencia pre-hospitalaria, de atención domiciliaria, del seguimiento del programa de gestión de urgente, a nivel sanatorial y a nivel del área de cuidados moderados. Junto a ello, fueron fundamentales los cambios en Cuidados Intensivos, donde pasamos de tener 34 camas a 90.

¿Y por qué? Porque al igual que los poderes públicos confiaron en nosotros para dar asistencia a los pasajeros y tripulantes de un buque extranjero (Greg Mortimer) cuando todavía el COVID no había llegado al Uruguay, los poderes públicos y otras instituciones privadas, confiaron en nosotros para asistir en nuestra institución, a sus propios pacientes.

Fuimos superando la pandemia y hoy estamos en la situación que estamos.

 

¿Qué cambios se siguieron procesando en el área de la gestión?

Se están desarrollando cambios muy profundos. Destaco los que se llevan adelante en la  estructura financiera y de Recursos Humanos; pero también valen mencionar los cambios edilicios y las incorporaciones tecnológicas que van por los cambios informáticos. Integramos una nueva historia clínica electrónica, que hoy es una historia clínica accesible, fácil de usar por el médico y está en toda el área de los Centros Médicos (a los que nunca antes había llegado) y en 1727.

La histórica clínica electrónica está llegando al CASMU materno infantil, el CASMU número 3, (donde ya se empezó en la Emergencia) y luego va a ir por el área de internación. Finalmente llegará a CASMU 2, desembarcando en el área de Emergencia y llegará finalmente al área sanatorial de este centro.

Todo esto se ha ido desarrollando con la aceptación unánime de los médicos, quienes ven que pueden utilizar una historia clínica amigable.

En las áreas administrativa, financiera contable y de Recursos Humanos, estamos integrando un programa informático que se llama SAP, que es líder mundial a nivel de lo que son las grandes empresas. Esta es la primera empresa de salud de Uruguay que lo está llevando adelante en el Uruguay.

 

¿Qué prestaciones tiene el SAP?

Es un sistema completo, que permite saber exactamente qué cantidades y dónde tenemos cada insumo que posee y necesita la institución. Esto se está llevando adelante en los tiempos que son necesarios para que nuestro personal lo incorpore como algo natural y a su vez como un valor agregado a la tarea que ellos desempeñan.

Para nuestros funcionarios, es un gran crecimiento en su desarrollo profesional, ya que de su aprendizaje, les queda apropiado como parte de un bagaje cultural que lo pueden trasladar a cualquier otro ámbito laboral (porque una vez que lo aprenden aquí, les sirve como carta de presentación para cualquier lugar donde se desempeñen).

 

¿Es importante acercar el CASMU a las diferentes localidades?

 Una de nuestras prioridades es acercar el CASMU a los usuarios, a nuestros afiliados, al público en general. Para ello fijamos como política crear nuevos policlínicos o centros médicos para que se acerquen a los barrios. Es así que inauguramos varios: uno en Mesa 3 (que es un complejo habitacional), otro en Camino Guerra 6770 Bis, esquina Camino Maldonado (en Punta de Rieles), y un tercero en el Parque Posadas. Este año seguiremos incorporando otros que hoy por hoy tenemos en carpeta.

Esta política de atención comunitaria en territorio, también la implementamos en la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM), donde estamos abriendo una policlínica.

En este 2022 también inauguramos una policlínica en la Terminal de Tres Cruces. Allí se atiende a todo el público que utiliza la terminal de pasajeros y el centro comercial.  Junto a ello, ampliamos la estructura de 1727, inaugurando nuevas bases de salida y policlínicos, (como el que se ubica  cerca de Tres Cruces, sobre Bulevar Artigas) donde se asisten usuarios y a su vez se puede hacer telemedicina.

Nuestra política está orientada a que seamos una Institución cada día más accesible a nuestros afiliados y que también el público en general conozca, valore y adquiera nuestra amplia gama de servicios. Esto es un cambio paradigmático en CASMU. Nuestra institución no puede quedar encorsetada solamente a sus socios. Es una institución que tiene el potencial y los servicios ya instalados, las clínicas, los servicios médicos y los servicios paraclínicos como para ofrecérselos a cualquier persona que los quiera adquirir.

Tal es el cambio de visibilidad que ha tenido la institución, que hoy por hoy estamos en el Departamento de Treinta y Tres. Instalamos el primer CTI de la zona, que está dentro del hospital, con médicos y enfermería de CASMU. Se inauguró en julio de 2020 y desde hace unos seis meses los servicios quirúrgicos, cardiológicos y de pediatría (prácticamente el 80% o 90% del hospital de Treinta y Tres) está atendido con médicos de CASMU. Esto ha provocado un “shock” asistencial a nivel de la región y del Departamento, con el nivel de excelencia que tienen nuestros técnicos.

Los avances no sólo han sido organizativos, sino que también se han dado en la infraestructura. Habíamos prometido que se iban a terminar las obras que estaban inconclusas en el 4to y 5to piso del Sanatorio 2 y hoy se podrá ver que esas obras se culminaron, y lo hicimos con un nivel de excelencia muy superior a cualquier obra que se hubiera hecho antes en la institución.

A su vez, abrimos otros servicios. Servicios diferenciales, como el de Medis Group, que fue diseñado para ofrecer a cualquier persona (afiliada o no afiliada) tecnología o procedimientos que no están incluidos en la canasta básica de prestaciones. Este servicio se presta en un moderno local ubicado en la calle García Cortinas esquina Ellauri (Punta Carretas, Montevideo).

También podemos ofrecer a nuestros usuarios, la posibilidad que puedan adquirir el derecho al uso individual de habitación sanatorial, con un nivel de excelencia muy superior a la media de lo que ofrece nuestro mercado.

En suma, nosotros vinimos con un proyecto, acabamos de inaugurar ahora el Contact Center, que está “madurando” como para ser la “cara visible” a nivel de la telefonía y de los diferentes medios de contacto (como pueden ser WhatsApp u otros), para que ya no haya más entorpecimiento ni demoras en la comunicación entre el usuario y la institución.

Cumplimos con nuestro plan de gestión, continuamos haciendo otros proyectos que son imprescindibles para la institución y tenemos todo un mundo por delante para hacer crecer al CASMU y ponerlo en el sitial real, de ser la mejor institución del Uruguay. Seguramente podamos ser una de las mejores instituciones a nivel regional y tenemos proyectos para ser un hub de salud a nivel regional.

 

¿Cuán importante es la participación del conjunto del cuerpo médico, para poder seguir construyendo este proceso de transformaciones?

La participación de todos los profesionales involucrados es un elemento fundamental.

Hoy por hoy el futuro que estamos construyendo es un nuevo plan de gestión, donde empoderamos a todos nuestros colegas. Los convocamos a que nos hagan los aportes para poder entender la nueva realidad que estamos viviendo.

Estamos en una instancia en la cual se está recibiendo toda la información y van a haber otros espacios (que ya se están organizando) para que todos los colegas, durante varios días,  puedan participar. El desafío es pensar juntos el CASMU del futuro.

Destacamos especialmente la fundamental participación de gente joven para que traigan proyectos y se sumen al proceso de construcción. Es de vital importancia incorporar su visión y prospección de cómo será la salud y la asistencia en los próximos treinta-cuarenta años.

 

¿Cómo imagina usted la asistencia en los próximos años?

Seguramente será muy diferente al modelo actual. Estamos yendo por el camino de una profundización en la atención domiciliaria, ejemplo de ello es el Sistema de Internación Domiciliaria (SID), que al día de hoy atiende a 100 afiliados brindándoles servicios de características similares a una internación sanatorial. Junto a ello, nuestro Programa de Gestión a Urgentes (PGU) viabiliza la asistencia a cientos de afiliados, lo que permite realizar un seguimiento periódico por patologías respiratorias (COVID y no COVID).

Nuestra población de afiliados, teniendo un 26% de adultos mayores, requiere ir por este camino. A su vez, es fundamental que quienes requieran una internación en sanatorio, tengan acceso a todo aquello que por diferentes motivos no podría darse en el domicilio. Trabajamos para que todos tengan la mayor calidad asistencial, la mayor calidad tecnológica, pero sobre todo la mayor calidad y calidez humana.

Esto es un tema que nos es fundamental porque las personas quieren ser atendidas.

Cuando pensamos en la atención, nosotros planteamos la pregunta:¿Cómo yo debo atender a mis pacientes?

Lo primero que decimos es: atiendan a los pacientes como les gustaría que los atendieran a ustedes mismos, a sus padres, a sus abuelos. Traten a los demás como les gustaría que los trataran a ellos, facilitando los procedimientos y teniendo un trato amable y cercano. Este es uno de los grandes cambios culturales que estamos llevando adelante.

Hoy por hoy estamos planificando, junto con todos los colegas, la institución de los próximos 30 años. El desafío es complejo, pero sin duda, de gran aporte para el CASMU y el país.

Nota: Juan Pedro Mir