Single post

Entrevista a la Dra. Lorena Giannoni, directora técnica de Dirección Prehospitalaria

¿Cuál es la situación de 1727 y cuáles son las principales características del servicio que ofrece?

1727, a lo largo de estos tres años, ha logrado diversificar mucho sus propuestas. Hemos crecido, tanto en las ofertas de servicios que le damos a los socios, como en personal técnico calificado y cantidad de móviles a disposición del usuario. Tanto es así que hoy contamos con la Video Consulta como un servicio integrado (tanto a adultos como a pediatría).

Hoy ofrecemos la posibilidad de contar con médicos de adultos y pediatras, para evacuar cualquier consulta (dentro y fuera del país). Si el paciente se va de viaje tiene la posibilidad de conectarse con un médico que habla su propio idioma (que no es menor), accede a su historia clínica y puede orientarlo.

Seguimos brindando las áreas protegidas y coberturas a distintos eventos, que se han ampliado mucho en estos últimos tres años. Hoy la gente no solo visualiza la 1727 como una emergencia móvil, sino en cuanto a la calidad técnica, muchas veces somos referencia.

Hemos ampliado la flota de móviles. Esto permite brindar una asistencia más rápida al usuario (tanto los móviles de asistencia vital básica como los de asistencia vital avanzada), incluso en los momentos del año donde hay más demanda, lo que ha permitido disminuir los tiempos de espera en el domicilio.

Después tenemos la clásica consulta telefónica, que también ha aumentado mucho y que se ha diversificado gracias a la video consulta.

Finalmente,  lo que hemos agregado en estos tres años, es la policlínica de asistencia presencial. Este en un lugar asistencia inmediata, para el paciente que no quiere esperar en su domicilio pero tampoco quiere dirigirse a puerta (tanto socio como no socio de CASMU)

 

¿Los No Socios de CASMU tienen la opción de asociarse a 1727?

Efectivamente, y tienen la posibilidad de consultar en una policlínica que se encuentra en el Shopping de Tres Cruces, que es un punto de gran afluencia de gente y muy accesible.  A esa policlínica puede ir cualquier socio de 1727, independientemente de su afiliación mutual, que en realidad funciona los 7 días de la semana

 

¿La oferta de 1727 cubre a los asociados del CASMU y también a todos los que, aunque tengan otro prestador de salud, quieran hacerse socios?

Sí, claro. De hecho la Video Consulta de 1727 es una herramienta que es para todos los socios de la Emergencia Médica, independiente de su afiliación mutual.

1727 es una Emergencia Móvil que cubre a todos, aunque ser socio del CASMU tiene beneficios ya que se le brinda una continuidad asistencial entre los distintos niveles, pero nosotros atendemos a personas que se atienden en cualquier prestador de salud y optan por incorporarse a la Emergencia Médica 1727

 

En una mirada a corto y mediano plazo ¿cuáles son los principales ejes de desarrollo para 1727?

Desde un principio, lo que tratamos de hacer, fue atacar los puntos álgidos que tenían nuestros funcionarios y nuestros usuarios. En los próximos tres años vamos a apuntar a fortalecer sectores estratégicos que tenemos en la emergencia.

Uno de ellos es la sala de comunicaciones de 1727, cuya reforma y actualización tecnológica es muy necesaria. Esto va a redundar en la mejora de la eficiencia de los móviles en calle y la mejora de la asistencia del usuario.

Otras áreas que vamos a desarrollar son la capacitación de todo el personal y la atención y promoción de su salud mental. En este sentido estamos trabajando con la Unidad de Medicina Laboral (UMELA), que nos proporciona los psicólogos y el apoyo técnico para los médicos y técnicos de 1727. La idea es comenzar con evaluaciones, como hicimos durante la pandemia, donde había una psiquiatra que se encargaba de llamar a los médicos y funcionarios de calle para evaluar las situaciones y ver las dificultades que estaban teniendo.

Apuntamos a fortalecer la red, sobre todo de calle, que está integrada por el personal que está más expuesto a situaciones de stress.Las mejoras también apuntarán a la cabina telefónica. Trabajaremos por identificar las dificultades y apoyar a todo el personal de 1727, que pueda estar pasando por situaciones de riesgo, para tomar las medidas necesarias y proteger, en ese sentido, al trabajador.

 

¿Qué nuevas perspectivas se pueden construir con respecto a la atención a los socios?

Próximamente se van a implementar nuevos servicios. Por ejemplo, para aquellas personas que son sordas se abrirá la posibilidad de solicitar médico de emergencia a través de WhatsApp. Esto es muy importante para estos usuarios, que muchas veces dependen de otra persona para que realice la llamada. Ya está el servicio de informática trabajando en el desarrollo y se instrumentan en las pruebas finales. Va a ser lanzado en breve como un beneficio exclusivo y dando respuesta a una población que tiene una necesidad específica.

Por otro lado, vamos a finalizar un proyecto en el que veníamos trabajando, que es la asistencia psicológica a través de la video consulta. Sabemos que tenemos un grupo importante de socioes cuyas consultas necesitan una atención profesional desde la perspectiva emocional (trastornos de ansiedad, crisis de pánico…) y una de las formas que construimos para afrontar esa situación es generar una asistencia rápida para que el  usuario pueda tener la primera consulta con un especialista (un psicólogo). Este lo orientará y contendrá en forma rápida y eficaz, además de viabilizar (de ser necesario) el tratamiento psicoterapéutico o la derivación al departamento de psiquiatría. De esta manera, construimos un servicio que cubre una demanda insatisfecha por parte del usuario

 

¿Cuándo comenzaría a funcionar este servicio?

En 2023.

De mano con esto, viene todo lo que es la asistencia de la video consulta para distintas áreas protegidas, de manera que haya una asistencia más directa con el equipo médico de 1727.

 

¿Cómo vivencian tanto el usuario como el equipo médico, las características de la video consulta? ¿Se termina de asumir como una posibilidad o todavía hay ciertos obstáculos?

Hoy se termina de asumir como una posibilidad. De hecho se está usando bastante. Sobre todo entre los jóvenes, que son una población que acepta mucho la video consulta y que prefieren conectarse de esa manera antes que usar el teléfono (incluso antes que la presencialidad). Lo vemos también en pediatría. Nosotros comenzamos hace poco con la video consulta pediátrica y hoy tenemos un ascenso mucho más rápido en el desarrollo de las consultas, de lo que nos pasó con el equipo de adultos, cuando arrancamos hace un año y medio.

La video consulta de adultos costó bastante que se asumiera como una posibilidad concreta, pero hoy por hoy se usa casi indistintamente como la consulta telefónica (por momentos hay más demanda de video consulta que de consulta telefónica). Para pediatría, ese ascenso viene incluso bastante más ágil, o sea, viene aumentando mucho más rápido de lo que inicialmente pasó con adultos.

Los adolescentes y los jóvenes, son una población que acepta mucho la video consulta y la tiene casi tan incorporada como la solicitud del médico a domicilio, que hoy por  es una asistencia que queda más casi para el adulto mayor.

La video consulta es un servicio que está casi incorporado en sistema

 

¿Capaz que en algún momento se desarrollan herramientas tecnológicas que potencian más esta modalidad a distancia?

¡Ya hay! Unos de ellos se desarrollaron en Israel, durante la pandemia, cuando había restricciones para salir de los domicilios. Se enviaba a los hogares, una caja con dispositivos que el paciente se colocaba para el control de la temperatura, el ritmo cardíaco y demás signos, que se enviaban en forma remota y codificada,  a una central donde había un médico que hacía el seguimiento “en vivo y en directo”.

El desarrollo tecnológico va a expandirse y sin duda llegará a nuestro país para mejorar tiempos y modos de atención a los pacientes. En 1727 estamos preparados para ello.

Nota. J.P Mir