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1727 Implanta la Historia Clínica Electrónica – GEOCASMU

Como parte de la mejora de los procesos de asistencia y gestión, 1727 comenzó a llevar adelante la historia clínica electrónica.

Conversamos con los Dres. Marcelo Gilard y Lorena Giannoni, Directores de Medicina Prehospitalaria de CASMU IAMPP, para que nos cuenten cómo impactará esta innovación y qué beneficios tendrá para los pacientes y los procesos asistenciales.

¿Qué significa para 1727 la implementación de la historia clínica electrónica?

Dr. Marcelo Gilard – Desde el punto de vista ecológico, un aspecto a destacar es el no uso de papel. Esto es algo muy importante en una gestión sustentable, que como prestador de salud, es  un compromiso central del CASMU.

En segundo aspecto es que va a implicar que el médico, apenas reciba el llamado en la ambulancia o en el auto (cuando va a hacer una asistencia de emergencia), va a tener el conjunto la información disponible y la historia clínica del paciente. Esto incluye los antecedentes de la atención previa que haya tenido en el CASMU o de otras asistencias de 1727. Gracias a la historia clínica electrónica, el médico de 1727 también accederá a todos los exámenes complementarios que se le hicieron a ese paciente.

El avance también es a nivel de registro: una vez que el médico arribe al domicilio, por medio de un sistema bastante simple, va a poder volcar todos los datos que extraiga a través del examen físico y de los controles que realice (presión arterial, saturación de oxígeno en la sangre, eventualmente el electro cardiograma, etc.). El acto asistencial de 1727, gracias a esta tecnología digital, quedará registrado y formará parte de la historia clínica general de cada paciente.

La comunicación con el paciente también mejora, ya que éste recibirá toda la información por diferentes medios digitales (WhatsApp, correo electrónico, etc.).

Dra. Lorena Giannoni – La historia clínica electrónica marca un hecho histórico para 1727. Se supera la tradición del papel autocalcante (donde podía fallar la claridad en el registro) y nos actualizamos y pasamos a la historia clínica electrónica. Para 1727 es un salto muy importante  ya que cada acto médico de nuestra asistencia a domicilio o en la calle, deja de ser un acto aislado y se integra al proceso asistencial del CASMU, incorporándose a la historia clínica de cada paciente.

También se gana en calidad asistencial. Gracias a la historia clínica electrónica, todo médico de 1727 va a tener el acceso a toda la historia clínica previa. Esto nos va a permitir llegar al domicilio  o atender una situación de emergencia en la vía pública con un panorama mucho más amplio de la situación clínica, sabiendo la medicación que toma el paciente, cuáles fueron los últimos exámenes que se hizo y cuáles y con qué frecuencia se dieron las últimas atenciones en policlínica o 1727.

Tener estas herramientas, da una visión mucho más global del paciente y mejora el trabajo médico y la asistencia.

¿Cómo incide este nuevo formato digital en la comunicación interna del 1727 y CASMU?

Dra. Lorena Giannoni: Mejora mucho los procedimientos de trabajo, tanto en el registro de la situación sanitaria del paciente, como en las acciones de los médicos. Se facilitan procesos administrativos, de registro médico y asistenciales.

Dr. Marcelo Gilard: Es bueno agregar que con este formato electrónico se tiene la opción de la prescripción. No tenemos más la necesidad de utilizar el papel de recetas. El médico puede prescribir la medicación accediendo a un ícono de la historia clínica y directamente lo recibe la farmacia. Esto sucede también con otros exámenes paraclínicos (hemograma, glicemia, etc.), que  el médico de 1727 podrá solicitar a través de la tablet. Eliminamos totalmente el papel.

En el sistema, en forma digital, quedan registrados los eventuales pases a especialistas y la prescripción a los medicamentos o laboratorio. El paciente gana en comodidad: solo debe ir al mostrador con su cédula y allí aparecerán todas las prescripciones de medicamentos, análisis o pases a especialistas, que se le hayan realizado a través de 1727.

Dra. Lorena Giannoni: Es interesante destacar que este modelo de registro electrónico es fruto del trabajo colaborativo de médicos y personal de Sistemas de 1727.

Esto da características propias a la nueva historia clínica. Por ejemplo, en pediatría se modifica de tal forma que facilita el trabajo del pediatra en calle ante la eventual presencia de un paciente grave. El nuevo registro digital está formulado de tal manera que va con las guías internacionales para el manejo del paciente crítico, de manera que sistematiza el manejo del paciente grave.

Esto es algo que se pudo hacer porque se tuvo en consideración la visión profesional de pediatras que están directamente en el proceso asistencial. Con el registro de pacientes adultos sucedió lo mismo.

1727 produjo una propuesta profesional que enriquece y facilita el trabajo de los médicos y se centra en las necesidades del paciente.

 

Nota: comunicación de 1727