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Telemedicina más cerca, más rápido y con procesos de exitosa coordinación institucional

La Telemedicina es una propuesta que potencia la calidad, la cercanía y la velocidad de atención a los pacientes. Implica una serie de procesos médicos y organizativos, que, de la mano de las tecnologías de la información y la comunicación, acercan a usuarios y médicos.

El CASMU es pionero en el desarrollo de esta modalidad asistencial y para conocer un poco más de ella, entrevistamos a la Dra. María Laura Vera, Gerente del proyecto de Telemedicina.

Dra. Vera ¿por qué son importantes hoy el desarrollo de proyectos de Telemedicina?

Así como la palabra lo dice, Telemedicina permite la asistencia médica a distancia. Esto se ha puesto muy de manifiesto en la pandemia, cuando no podíamos concurrir a los centros de salud y en donde, de alguna manera, la telemedicina ofreció una solución para poder acercar al paciente y al médico.

¿Qué posibilidades y qué beneficios le otorgan al paciente poder estar vinculados a través de la Telemedicina?

Los beneficios para el paciente son múltiples.

En principio puede acceder rápidamente a una consulta médica. Por ejemplo, la consulta inmediata que acabamos de implementar, a partir del 20 de septiembre, para CASMU a través de 1727.

De esta manera, el paciente puede acceder a una consulta preventiva (porque por ejemplo le aqueja algún síntoma) y así es atendido ante una preocupación y accede de forma inmediata a un médico. La institución resuelve su llamado en minutos (por eso se llama consulta inmediata). De allí, si es necesario, entra al sistema de salud, recibe una medicación, una acción terapéutica, un consejo, es derivado a un especialista o inclusive a puerta de emergencia.

Con un “clics” a través de la aplicación CASMU Cerca, el usuario tiene acceso al comienzo de todo el proceso asistencial. Esto implica un cambio sustancial para el afiliado y para el médico.

La Telemedicina no se reduce a una mera consulta telefónica. Es mucho más…

 Si bien la consulta telefónica se usó muchísimo durante la pandemia, hoy día el concepto moderno de Telemedicina implica un mecanismo de comunicación entre médico y paciente, que por mecanismos informatizados tienden a asemejar la consulta por video llamada con la consulta presencial. Allí el paciente se escucha, se ve.

Mucho de lo que nosotros podemos hacer es viendo y escuchando. La Telemedicina no excluye a los procesos presenciales, sino que los complementan. Apunta a optimizar tiempos y acortar distancias cuando no es necesario que el paciente se traslade al centro salud. No solamente por una protección, como en este caso de la pandemia, sino simplemente porque está alejado, porque el especialista que lo tiene que atender está lejos o porque no puede trasladarse por impedimentos propios.

La Telemedicina ofrece un plus para poder darle cobertura asistencial a ese paciente y además agrega información al proceso asistencial. No es que sustituya a la presencialidad, sino la potencia Impacta para poder detectar enfermedades antes, para poder controlar mejor, para poder darle mejor cobertura, para poder derivarlo antes a donde sea necesario, para evitar traslados innecesarios y para evaluar preocupaciones del momento. A veces el paciente precisa “en este momento” evacuar una preocupación, un síntoma, algo que lo aqueja… y con un “clic” lo logra. Eso es queremos resaltar de esta iniciativa.

¿Cómo construirá el CASMU procesos internos para viabilizar esta Telemedicina?

En mayo de 2020 el CASMU ya empezó con este proyecto. Hoy hay prácticamente 100 médicos, distribuidos en 9 sedes que ya están utilizando el mecanismo de telemedicina. Médicos generales y especialistas de diferente índole. Hoy la telemedicina está dentro de la propuesta y el proceso asistencial.

Se acoplan el video consulta y la historia clínica. CASMU, además, está en todo un proceso de renovación de la historia clínica, que es un cambio tecnológico muy importante, que va a dar muchísimos beneficios a medida que pase el tiempo.

¿Se podrán indicar estudios y recetar medicación a través de la Telemedicina?

Totalmente. Una historia clínica 100%. Esa es la propuesta que tiene CASMU para los afiliados.

Vale agregar que nuestra institución ha agregado proyectos específicos de Telemedicina. No solamente la video consulta ambulatoria o la consulta inmediata. Resaltamos la interconsulta entre puertas de emergencia. CASMU tiene la puerta de Emergencia en la calle Asilo, pero además hay otras puertas de Emergencia en sedes secundarias descentralizadas (Salinas, Maldonado, etc.) entonces la interconsulta entre médicos de puertas de Emergencia para derivar más rápido un paciente, para optimizar el recurso de traslado, para no derivar aquello que no es necesario, para agilizar una derivación que debe llegar inmediatamente a un centro de atención de mayor nivel… todo eso ya se empezó a realizar.

También programas puntuales, dirigidos a áreas específicas. Resalto por ejemplo la medicina paliativa (cuando el paciente tiene una afección crónica y no curable, pero que tiene síntomas para paliar, como en oncología, afecciones neurológicas, etc.). El paciente que entra al programa de medicina paliativa, puede acceder a ella desde donde esté. El equipo de medicina paliativa del CASMU, que recientemente fue premiado, tiene cobertura en todas las sedes, pero a través de la telemedicina, llega más lejos.

Destaco además la telemedicina pediátrica, que comenzó recientemente. Aquí se asisten a distancia a los niños y sus familias. Esto permite ejercer un control más cercano por parte de un equipo multidisciplinario, más allá de las distancias. En esto es muy relevante el impacto que tiene la telemedicina.

Se gana calidad asistencial, velocidad y cercanía.

 

Dra. Laura Vera Righi, Gerente de Proyecto de Telemedicina

Nota realizada por el equipo de comunicación de 1727 Emergencia Móvil

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