Single post

Nos adaptamos al cambio para cuidarte

Como Médico Pediatra de 1727 Emergencia Móvil, me gustaría contarles que la atención extrahospitalaria, en este último año, ha experimentado un cambio radical en la atención a nuestros niños.

Poco a poco nos fuimos adaptando, con el paso de los meses, a las exigencias que la pandemia por COVID 19 nos imponía y con el fin de lograr una cobertura de nuestros niños y adolescentes comenzamos a tener un mayor número de consultas telefónicas, pasando a disminuir las consultas presenciales para cuidarlos a todos.

Como es de público conocimiento el número de consultas en pediatría, se vio incrementado debido al aumento en el número de casos de niños con COVID 19, que a pesar de relacionarse en general de consultas de menor gravedad que en la población adulta, al tratarse de niños se genera mucha ansiedad y miedo en el entorno familiar, requiriendo de un seguimiento y apoyo continúo.

Por todo esto surgió el Programa de Gestión de Urgencias Respiratorias Pediátricas, del cual formo parte.  Somos un equipo de pediatras, enfermeros, nurses, administrativos, telefonistas, que trabaja en forma coordinada permitiendo un abordaje integral del núcleo familiar, trabajando en equipo y en íntima conexión con el equipo de puerta de emergencia y piso de pediatría y policlínicas periféricas.  Este equipo a su vez se ha ido incrementando con el paso del tiempo de acuerdo a las demandas, tratando de mejorar siempre la Calidad del Servicio. Es un gran grupo humano al servicio de nuestros usuarios más pequeños.

Realizamos el seguimiento de los pacientes que padecen Covid 19, pacientes que conviven con familiares con Covid 19 o que fueron contactos extradomiciliarios con Covid 19, así como también niños cuya sintomatología nos haga sospechar dicha enfermedad.

El seguimiento es diario, cada 48 o 72 hs dependiendo de los síntomas del niño y de la situación familiar, acompañando a la familia durante este proceso que muchas veces puede generar mucho estrés familiar.

En primera instancia se evalúa la situación clínica del niño; se coordinan los hisopados que correspondan, se evacuan dudas que los padres presenten, en principio de forma telefónica y de ser necesario se envía medico de radio o de emergencia para ser valorado inmediatamente y se los sigue hasta el momento de su alta médica.

Al momento actual hemos realizado el seguimiento a más de 5000 niños con síntomas respiratorios en todo este año de pandemia apoyando a las familias en todas las etapas del proceso.

Me enorgullece formar parte de este equipo de trabajo, tratando de dar lo mejor de nosotros, y comprometidos en nuestra tarea, porque a pesar del cansancio físico, emocional y psicológico, adoramos lo que hacemos.

¡¡Estamos para cuidarte!!

Dra. Analía Rizzo

Medica Pediatra Encargada de PGU-R Pediátrico.

 

Leave a Comment