Single post

Ayudando a quienes nos ayudan.

¿A la hora de llamar a 1727, que debo ir planificando previo al arribo del equipo?

¿Cómo están?

Me presento soy Ariel Ayala Enfermero de 1727 Emergencia Móvil desde el año 2011.

Llevo 31 años dentro del sistema de salud, empecé como Auxiliar de Servicio allá por el año 1991 pasando por varias áreas de trabajo, hasta llegar a ser Enfermero Especializado en Emergencia en nuestra querida 1727.

Permítame contarle una experiencia de vida que nos servirá a ambos para mejorar la atención en emergencia tanto suya como usuario y a nosotros como trabajadores de emergencia móvil, con el fin de bridarle la mejor atención posible, rápida y efectiva en ese momento estresante para usted o un familiar.

En nuestro hogar hemos tenido junto a mi esposa, familiares a cargo en casa con alto nivel de dependencia por lo cual, me creo a la altura de brindarles consejo como trabajador y usuario.

Mi esposa también es trabajadora de la salud entonces entre los dos tuvimos la posibilidad y el aprendizaje de darle la mejor atención que podíamos darle en casa. Y de esta forma nuestros seres queridos atravesar difíciles momentos de la mejor condición que esté al alcance de todos. La verdad fue dura y angustiante para toda la familia ver lo que las enfermedades hacen a las personas. Pero nosotros nos enfocamos en brindarle la mejor calidad de vida que ellos se merecen.

Ahora les comento lo que aprendí, de verdad es muy bueno para usted y para nosotros como Servicio de Emergencia ayudarnos mutuamente por el bien de quien está padeciendo un quebranto en su salud.

En el caso puntual de uno de mis familiares no sabíamos al principio que medicación tomaba, los horarios, su médico de cabecera, sus otras patologías solo sabían que tenía alzhéimer. Entonces tuve que aprender porque obviamente compartíamos con mi esposa su cuidado y atención, por eso asimilé, aprendí todo de ella, que de verdad es muy importante para los Servicios de Emergencia cuando uno llama a dicho servicio. Recuerdo en una oportunidad tuve que llamar a la emergencia y sinceramente cuando me preguntaba datos de ella yo estaba en las nubes no sabía que responder y llamé a mi esposa para que me ayudara. Demorando los tiempos asistenciales y el trabajo de quienes concurrieron, junto a la falta de información para la toma de decisión del equipo.

Desde ese momento comencé a preparar una especie de cuaderno donde apunte todos los datos importantes para cuando llame a 1727 o a su Médico de zona en CASMU.

Enfocándonos desde el punto de vista del personal que concurre a asistir, y trabajando en la Emergencia Móvil esa información es muy oportuna y efectiva porque le sirve al operador que recibe la llamada notificar específicamente al personal de la ambulancia y de esta forma brindarle la adecuada y efectiva atención médica.

Por esto es que les dejo como arme ese cuaderno que realmente es muy importante para ustedes y para nosotros en el momento de la atención médica cuando el tiempo apremia.

-Nombre Completo.

-Número de Documento.

-Nombre del médico de cabecera o de zona.  Es muy importante porque en oportunidades los médicos de la emergencia lo llaman para continuar algún tratamiento específico entre ambos especialistas y así continuar una mejor atención médica, mejorando notoriamente los resultados de la asistencia.

Domicilio Aquí cuanto más dato le puedan brindar al telefonista es mejor, y más rápida la llega a su ubicación. Por ejemplo (número de puerta, si es apartamento, complejo habitacional, cooperativa de viviendas, la entrada más rápida a dicho complejo, el barrio, el color de la casa, esto por si es de noche y no está muy iluminada la zona) siempre se le va a pedir que esté atento a la llegada de la Ambulancia o que alguien de la familia nos pueda abrir la puerta rápido señalizándonos el ingreso.

Asegúrese que el equipo tenga por ende un ágil acceso a la vivienda como vimos recién, así como el espacio correcto para circular con silla de ruedas o camilla eventualmente.

La medicación que toma y los horarios, de forma de continuar agilizando el servicio brindado.

Sus patologías previas como ser problemas cardiacos, renales, diabéticos, psiquiátricos, en fin, sus enfermedades previas.

Si posee sus últimos exámenes realizados o copia de su historia clínica.

Y algo muy importante, el último electrocardiograma que le realizaron (de tener) por si adquiere alguna variación en su patología cardiaca.

Muchas gracias por leer en detalle, esperando que mi experiencia le sirva a usted o familiar en algún caso de emergencia.

Y por supuesto que es muy importante para el Servicio de 1727 Emergencia Móvil contar con toda esta información para efectuar una atención rápida, efectiva y con la calidez que usted y su familia se merecen.

Ariel Ayala

Auxiliar de Enfermería Grado 1 – especializado emergencia

Leave a Comment