Single post

Entrevista chofer ambulancias – Estela Migales

Tiempo atrás Estela Migales participó en llamado para nuevos choferes especializados en ambulancia de asistencia vital avanzada de 1727 CASMU. Sabía que no era fácil, como no lo es para todos, dada la exigencia del caso. Pero ella no solo sorteo las exigencias, sino que fue destacada en su conducción.

Su nombre es Estela Migales, tiene 45 años, es de Montevideo, vivió algunos años, en la Ciudad de Nueva York, luego de un tiempo allí, decidió finalmente volver y apostar por su país. La pasión por la conducción se la trasmitió su padre, que ha dedicado su vida a los autos en su taller del Barrio La Comercial.

Hoy se desempeña como chofer especializado en unidades de avanzada en 1727 CASMU. Ha sido interesante conversar con ella. Aquí un fragmente de la charla en referencia a su vida como “chofer especializado de ambulancia avanzada”.

A- ¿Cuentan que aprobaste destacadamente el examen de manejo y también el resto de las pruebas que requiere la postulación, es así?

E- ¿Hola, que tal Andrea? Bueno, para mi sorpresa y satisfacción personal, si así fue. El Jefe de flota me hizo una evaluación primaria, para después continuar con los siguientes pasos del llamado. Él fue quien en principio me dijo, “¡te quiero en el equipo, así quiero que traten a los pacientes y ambulancias!”

A- ¿Esperando la lista con los resultados del concurso, te encontraste que de 12 nombres el tuyo era el primero, cuál fue tu sensación? ¿Qué paso por tu cabeza?

E- La espera fue larga, son muy bien evaluados cada chofer. Para mí fue una gran alegría verme en una lista de tantos postulantes en primer lugar y haber concursado con 89 personas.

A- ¿Por qué decidiste ser chofer de ambulancia?

E- en mis años viviendo en Nueva York, pase por un quebranto de salud, que me llevó a estar entre la vida y la muerte. Después de ver lo importante que es la salud y lo bien que me atendieron, siempre quise devolver algo de todo aquello que me salvó.

Estando ya en Uruguay, hacía ya un par de años, se presenta esta oportunidad. Amo mi trabajo, amo saber que ayudamos a las personas y salvamos vidas. Para mi este trabajo es muy gratificante.

A- ¿Hay diferencias en el manejo entre mujeres y hombres?

E- En este caso no debería haber diferencias, ya sea hombre o mujer, la conducción de una ambulancia debe ser segura, ágil, y muy cuidadosa. Debemos preservar la vida de todos, el paciente y su acompañante así como del equipo abordo y del entorno por donde nos trasladamos.

A- Era impensable para una mujer tener este trabajo, desde cuando se incorporó teniendo en cuenta que nunca una fémina ocupó este lugar. ¿Hoy que ocupas dicho puesto, que opinión te merece?

E- Primero muy agradecida por confiar en mi a 1727 CASMU y después es como tu decís, nunca una mujer ocupó este puesto, osea, estaba bajo la lupa de todos, es inevitable, pero poco a poco pasó el tiempo y hoy por hoy es natural, soy una más en la familia de la 1727. Hay muy buen compañerismo.

A- Imagino lo complicado que debe ser trasladar a las personas con quebranto de salud y a eso sumarle lo difícil del tránsito. ¿Se respeta a la ambulancia en la calle?

E- Creo que hay que educar más, algunas personas siguen con el mito de “prende sirena” para llegar antes a su casa. No es así, todo está muy controlado. Otra cosa que juega en contra para poder escuchar una sirena, es que hoy en día los autos vienen más herméticos, para darles mayor confort, pero si cerras ventanas y pones música, no escuchas una sirena. Además súmale el tránsito fatal, sobre todo en “hora pico”.

A-¿Qué fue lo más difícil que tenes que afrontar como chofer de ambulancia?

E- una vez que el equipo sube a la ambulancia, es mi responsabilidad todo lo que pase en ella en cuanto a seguridad, así como llegar en tiempo y forma, cuidar al paciente, que es como si llevaras un cristal. Precisión, tiempo y seguridad, todos elementos a conjugar y en poco tiempo.

A-¿Qué hace el chofer además de manejar? ¿Tiene más tareas?

E- al tomar el turno, se revisa toda la ambulancia, debe estar todo “ok”, para poder estar a la orden ante cualquier llamado. Por protocolo de seguridad debemos bajar en todos los domicilios, moviéndose el equipo en conjunto. Además la función de chofer especializado requiere ciertas funciones cuando estamos en la asistencia propiamente dicha del paciente, tanto sea suministrando material, preparando equipos, o conteniendo familiares o amigos. Es una tarea muy dinámica y si a eso le sumamos la asistencia de pacientes con patologías tiempo dependientes todo esto debemos realizarlo en tiempos óptimos por el bien del usuario. Cabe destacar que CASMU está capacitándonos constantemente para día a día mejorar la atención.

A- ¿Que opinión te merece el CASMU, que te ha dado la oportunidad de este trabajo?

E- Estoy muy agradecida con 1727 CASMU por la oportunidad laboral y de crecimiento personal, ya lo dije antes, es una gran familia donde te sentís cómoda trabajando. Da gusto trabajar así.

A- ¿Conoces a otra mujer que como tu maneja ambulancia?

E- Personalmente conozco a una, pero hoy en día hay varias mujeres al volante de las ambulancias, soy la primer mujer chofer especializada en 1727 CASMU, quedare para la historia. –risas- ¡espero no ser la única!

A- Por último, nos gustaría dejes un mensaje para aquellas mujeres que tienen la misma pasión que tú, y quieren dedicarse y concursar para ser “Chofer de Ambulancia”.

E- Mi mensaje es que sigan sus sueños, nasa es imposible si realmente lo deseamos y nos esforzamos para conseguirlo. Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Andrea Cruz

Comunicadora – Locutora

Leave a Comment